Elementos del Interés

Usualmente el interés se mide por el incremento entre la suma original invertida o tomada en préstamo (P) y el monto (F) o valor final acumulado o pagado.

De lo anterior se desprende que si hacemos un préstamo o una inversión de un capital de $P, después de un tiempo n se tendría una cantidad acumulada de $F, entonces se puede representar el interés pagado u obtenido, mediante la expresión siguiente:

I = F – P

Pero también se puede expresar como: = Pin

 

Analizando la anterior fórmula, se establece que el interés (I) es una función directa de tres variables: El capital inicial (P), la tasa de interés (i) y el tiempo (n). Entre mayor sea alguno de los tres, mayor serán los intereses.



Las razones a la existencia del interés se deben a:

  • El dueño del dinero (prestamista) al cederlo se descapitaliza perdiendo la oportunidad de realizar otras inversiones atractivas.
  • Cuando se presta el dinero se corre el riesgo de no recuperarlo o perderlo, por lo tanto, el riesgo se toma si existe una compensación atractiva.
  • El dinero está sujeto a procesos inflacionarios y devaluatorios en cualquier economía, implicando pérdida en el poder adquisitivo de compra.
  • Quien recibe el dinero en préstamo (prestatario) normalmente obtiene beneficios, por lo cual, es lógico que el propietario del dinero, participe de esas utilidades.